Make your own free website on Tripod.com
Instituto Vital   Instituto Vital

La convergencia de los pensamientos chino y occidental

Volver a inicio

¿Quienes Somos?

Efectividad de los cursos

Requisitos y Certificación

Inscripción y Costos

El Yin y Yang siempre presente.

 

Hasta hace pocas décadas la cultura china era considerada un misterio, solo estudiada a niveles históricos, académicos y sobre asuntos específicos o por las referencias de la inmigración china hacia occidente, que a partir de 1900 fue cada vez más abundante. Luego de la revolución política y cultural de Mao Tse Tung dicha cultura se hizo aun más difícil de comprender ya que inclusive se llegó a cuestionar la validez de los ancestrales artes y ciencias en la misma China así como la filosofía taoísta y confucionista.

Antes de poder analizar las convergencias, sería bueno dar una visión de las diferencias, que por lo fácil de su evidencia, pasan desapercibidas y a veces como rasgos anecdóticos, que si no fuera por su abundancia no podrían llevarnos a algunas conclusiones y fácil entendimiento de la forma de pensar de China.

Sin lugar a dudas las culturas orientales y occidentales son diferentes, en algún momento fueron consideradas inclusive opuestas. Sin embargo, es importante que se entienda la complementariedad de ambas culturas ya que es necesario que al estudiar los diversos conceptos filosóficos nos pongamos en el lugar del concepto originario. Mal se podría dar a entender que ambas culturas son opuestas, este concepto en el mundo actual ya está fuera de contexto, debe tomarse todas estas descripciones como que la suma de ambas culturas será de vital importancia para el futuro de la humanidad tanto en el aspecto terapéutico como en lo místico espiritual.

Las aparentes divergencias han sido necesarias para poder entender igualmente el yin y yang mundial y el entendimiento de que en ambas culturas nos necesitamos, que son necesarios los diversos modos de pensar, aún cuando estos sean total y diametralmente opuestos. El avance en el mundo informático hubiera sido mucho mas lento de no haber mediado la inventiva, capacidad de trabajo, costos, miniaturización electrónica, de ambas culturas. Ya el mundo ha tenido la experiencia de la unión de oriente y occidente. Cuando Cristobal Colón proyectó su viaje a las indias no podía obtener los cálculos exactos así como los mapas para poder demostrar que su viaje era viable. Después de mucho buscar, fue un matemático árabe quien le proporcionó todo el material para que el proyecto fuera considerado realizable y gracias a esta sinergia entre dos mundos se pudo ensanchar los horizontes. Es decir, gracias a un creyente de Alá el cristianismo pudo expandirse. Siendo ello un ejemplo de las polaridades que mueven al mundo.

Hoy, la medicina china tiene respuestas que en occidente aún no se han encontrado. En Occidente muchas enfermedades han pasado al rubro de las enfermedades crónicas y han hecho que un gran porcentaje de la población mundial tengan una vida artificial con pastillas y fármacos para toda la vida. China, luego de 5,000 años sigue prácticamente con las mismas terapias a lo que ha sumado los nuevos conocimientos. Ya Oriente ha aceptado los avances de Occidente, este último se viene quedando en la zaga y aun no termina por aceptar los ancestrales conocimientos de China, pero el comienzo ya está aquí.

Entonces, pasaré a enumerar algunas pocas diferencias:

  1. Cuando en la mayor parte de occidente es de noche, en oriente es de día.

  2. En occidente la vestimenta de luto es de negro, en oriente ésta es de blanco.

  3. En occidente se reza hacia fuera, Dios se encuentra en los cielos, en oriente se reza hacia el interior, hacia el despertamiento de Dios en nosotros, el Ser Interior.

  4. En occidente se escribe de izquierda a derecha, en muchos países de oriente la escritura es de derecha a izquierda.

  5. En occidente la escritura es letra por letra que hacen las palabras, en oriente se escribe palabra por palabra o idea por idea.

  6. En occidente las banderas son horizontales, sosteniéndose u ondeando del mástil por su parte más angosta. En oriente las banderas son verticales sosteniéndose por su parte más larga.

  7. En occidente la ropa por mucho tiempo ha sido obscura y opaca, en oriente ha sido colorida y brillante.

  8. La vestimenta elegante de occidente es obscura, gris, negra, en oriente es roja, dorada, verde.

  9. Las golosinas para niños de occidente han sido por mucho tiempo basado en sabores dulces, en oriente los sabores son agrios, agridulces, ácidos, salados.

  10. La comida occidental es preferentemente con fondo salino, la oriental es dulce salada, amarga, ácida, inclusive en India se prueban los siete sabores en cada día.

  11. En occidente se corta la comida en la mesa utilizándose cuchillos, en oriente toda la comida se haya cortada adecuadamente, no se utiliza cuchillo en la mesa.

  12. En occidente se come con las uñas o garras, tal cual los tenedores, en oriente con las yemas o su extensión tal como los palillos chinos o "fai chi".

  13. La alimentación occidental utiliza mucho más carnes animales que vegetales, en oriente es al contrario, 70% de vegetales.

  14. El cuidado de los dientes en occidente es más hacia la parte frontal y posterior expresado en el clásico cepillo de dientes, en oriente se da mayor parte a los laterales y espacios entre los dientes, como los conocidos palitos de dientes chinos.

  15. Cuando se le enseña a afilar un lápiz o pelar una papa a alguien en occidente, esto se hace con cortes de una navaja de abajo hacia arriba, en oriente se hace de arriba hacia abajo.

  16. La música culta en occidente es suave y apacible, en oriente es estridente y bulliciosa, aunque ambas con finas armonías.

  17. El occidental es extrovertido, el oriental introvertido.

  18. En occidente se baila con los pies y el cuerpo de manera armoniosa pero rígida, en oriente se baila con todo el cuerpo inclusive con los hombros, ojos, boca, volteando los pies y manos como en los bailes hindúes y chinos, etc.

  19. El calendario chino es lunar, en cambio, el occidental es solar.

  20. El año nuevo chino es variable desde fines de enero hasta principios de febrero, el occidental es fijo el 1 de enero.

  21. La astrología occidental es mas celeste que terrestre se basa en un zodiaco cósmico, la oriental es al contrario, mucho mas terrestre que celeste se basa en los animales de la tierra (feng shui).

  22. En occidente la mayor parte de idiomas son linguales apoyando la pronunciación en el uso de la lengua, en oriente son guturales con apoyo en la garganta y sonidos nasales.

  23. En occidente la medicina es de tipo química mientras que en oriente es energética tipo acupuntura, chi kung, tai chi chuan, etc.

¿Acaso, esto no es el yin y yang?. Las polaridades del mundo no pueden ser más evidentes.

Un mundo sin ambos sexos, no es concebible. Un mundo sin la actividad y el descanso, sin día y noche, sin atracción repulsión, positivo negativo, no es concebible tal cual lo conocemos. Oriente y Occidente han vivido a través de miles de años estas polaridades, sin saberlo, y ahora es mucho más que evidente que el mundo funciona de dicha manera. Esto que es parte del pensamiento chino se ha volcado hacia su mundo cotidiano, al uso de las costumbres más comunes y sencillas hasta el gobierno de los pueblos y su análisis cosmológico y por supuesto terapéutico.

Comprender todo esto, es parte del entendimiento de cómo el efecto terapéutico energético tiene el mismo o mayor valor que la concepción química u objetiva. No somos un cuerpo inerte, una máquina con piezas recambiables sin conciencia. A cada hemisferio del planeta le hacía falta el otro, tal cual los hemisferios cerebrales.

En la actualidad ambos mundos se han encontrado, se están uniendo y en la unión de las dos grandes polaridades del mundo se hará la verdadera luz. Tal como la luz de un foco, se juntan ambos polos, se produce un corto circuito en un filamento, que realmente es un sufrimiento y, en este sufrimiento, en este conflicto, se produce la luz.

Esto es convergencia hacia el futuro, nos unen mucho mas las divergencias que lo que nos separan, ya que en el entendimiento del yin y yang se hará mayor luz; sabemos ahora que las polaridades son parte del gran todo. En el entendimiento de las diferencias del hombre y la mujer, del día y la noche, del amor y el odio, en las diferentes ramas del saber podemos contar con todos los elementos de manera completa. Inclusive en la política y gobierno de los pueblos, sin oposición no hay avance. El producto de tal oposición deberá ser el equilibrio, la armonía, la luz que no quema el filamento.

Ahora bien, si el filamento del foco es poco resistente, se fundirá. Que es similar a la selección de las especies, especie que no resiste ambas polaridades, se extingue, se funde. Por ello, es que el yin y yang y su perfecto entendimiento es lo que hará prevalecer a nuestra especie humana, hará un filamento resistente, que al final favorecerá a la especie humana, quizás la mayor razón para entender el sufrimiento. El resto, es trabajo interior, la evolución del Ser, la fusión con y en el Tao. Trabajo duro externo para favorecer a la especie, trabajo duro interno para favorecernos a nosotros mismos en la unión con el Gran Todo.

Mas, ¿Cuál debe ser el objetivo?, ¿Cuál el norte?, este debe ser el equilibrio, la armonía, la meditación, la calma. Los extremos para el entendimiento, para saber los mecanismos con los cuales está formado el mundo manifestado y, el equilibrio para la sabiduría.

Tal es el mensaje fundamental del mundo actual, el entendimiento de la cultura Oriental, es fundamental. Tan evidente y a la vez velado.

Queda en nosotros seguir penetrando en el yin y yang, un nuevo mundo ha empezado no perdamos el tren.