Make your own free website on Tripod.com
Instituto Vital   Instituto Vital

Tai Chi Chuan

Volver a Inicio

¿Quienes Somos?

Efectividad de los cursos

Requisitos y Certificación

Inscripción y Costos

 

El Tai Chi Chuan significa "Arte Marcial Supremo" y representa en la actualidad el símbolo de longevidad y mejor calidad de vida de China.

Cuenta con innumerables estilos siendo el oficial el "24 Peking" o Yang. Precisamente, este es el estilo que enseña el Instituto Vital, con el respaldo del Centro de Medicina Tradicional China Kam Yet - Perla de Jade y la Escuela Mística Bioenergética OMM.

En el año 2002, nuestra Escuela ganó el Primer Puesto del Campeonato Nacional de Tai Chi en Perú, en el Festival de Chiclayo con el aval del Instituto Nacional del Deporte y el Instituto de Seguridad Social IPSS. Asimismo, en el mismo año, fuimos designados como instructores principales para el Instituto de Deportes de Ecuador, siendo los encargados de formar a los futuros instructores para todo dicho país.

En Perú por más de una década nuestro Instituto ha tenido a cargo la enseñanza en el norte del Perú en el Instituto de Seguridad Social. Nuestra experiencia de enseñanza nos ha llevado a viajar por tres continentes y dictar cursos presenciales en Nueva Delhi, Mcleod y Daramsala, India, lugar del Monasterio del Dalai Lama a los pies de los Montes Himalayas, asimismo, en cuatro ciudades de España (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona), Francia, Panamá, EE.UU., Perú (Chiclayo, Lima, Arequipa), Ecuador (Quito, Guayaquil), Chile (Santiago, La Serena, Copiapó, Rancagua, Chillán), Uruguay, Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza).

Sabemos las dificultades de algunos movimientos y como enseñar de la mejor manera para que Usted no tenga dificultades y así luego de graduarse en nuestro Instituto pueda a su vez transmitir este conocimiento milenario a sus alumnos. No deseamos alumnos, sino futuros sifúes (sifú, maestro).

Luego de graduarse estará en condiciones de preservar su mejor estado físico, mental y espiritual y poder transmitirlo de manera precisa. Cientos de fotos acompañadas de videos, teoría y principios filosóficos le darán el mejor entrenamiento que le durará toda la vida.

Cada vez más se abren centros de Tai Chi Chuan de manera empírica y aún así tienen gran afluencia de alumnos. Si Usted tiene la adecuada formación su futuro centro de enseñanza destacará entre los demás procurando mejores resultados. Sobretodo, por la certificación que se hará acreedor.

Este curso a distancia viene acompañado de un libro con más de un centenar de fotos, videos explicativos de los detalles, como la rutina completa de las 24 formas o movimientos del estilo Yang, así como de obsequio el libro "Permiso, Quiero Ser Feliz" que viene con 4 métodos de meditación, relajación y el Tao Koo o Tai Chi místico. Este último le permitirá sentir la energía o chi de las energías del entorno y podrá entender internamente, en lo más profundo de su ser, el fluir del cosmos, tal como se originó el tai chi en la antiguedad.

Existen diversos tipos de ejercicios físicos que mejoran la salud, pocos contribuyen a que este mejoramiento sea integral con la mente y el espíritu.

Es conocida la célebre frase: "mente sana en cuerpo sano", pero, no todos los ejercicios físicos pueden hacer realidad dicho pensamiento. Con el Tai Chi Chuan, tenemos una serie de ejercicios que si lo ha logrado e inclusive añade el aspecto espiritual que se le puede orientar a cualquier filosofía o concepto religioso si se quiere, sin ninguna restricción. Además es anti stress por propia naturaleza.

Es equivalente al yoga hindú, al zen japonés, es meditación en movimiento, es un método indicado para todos, jóvenes, ancianos, sanos y enfermos. Una protección y curación para muchas enfermedades físicas y psicológicas. Un hobbie, una profesión, una Realización, que más se puede pedir.

Cuando un árbol nace es blando y flexible, cuando un ser humano nace también lo es. Cuando el árbol está viejo se vuelve rígido y duro, pronto muere. El Tai Chi Chuan devuelve la flexibilidad y la suavidad al cuerpo, logrando en poco tiempo devolver la calidad de vida y propiciar la longevidad. ¿De qué serviría prolongar la vida si no se tiene calidad?. El Tai Chi Chuan da esta buena calidad de vida. Cada vez más, los gobiernos del mundo incentivan su práctica debido a que se producen millonarios ahorros en medicinas. Los resultados son casi inmediatos, adicionalmente a que la población adquiere una ocupación y un sentido de vida que es un problema mayúsculo para la población de edad avanzada.

El Tai Chi Chuan o Tai Ji Quan es un arte marcial inventado en China hace unos 1,500 años cuya traducción podría interpretarse como el "arte marcial supremo". No tiene una traducción literal exacta debido a la gran variedad de dialectos existentes en China e inclusive en varias regiones decir tai chi chuan suena totalmente a desconocido. Sin embargo, este arte marcial existe en China desde hace muchísimos años con diferentes formas de movimientos y nombres, dirigidos tanto a la defensa personal como a la salud.

Durante el periodo Liang (502-577) el líder militar Cheng Xing-Xi enseñaba a sus soldados el Tai Chi Chuan lo mismos que gozaron de buena salud a la vez que lo aplicaban al combate. Cheng aportó uno de los primeros escritos dando cuenta de estos éxitos. Se tienen referencias que estas formas de movimientos existían antes de Cheng, pero históricamente no existen evidencias. Durante la dinastía Tang (618-907), Xu Xin-Ping escribió sobre el Tai Chi Kung aprendiéndolo de Yu Huan-Zi. Se conoce su estilo como la forma 37 por el número de movimientos que posee. Este estilo no tenía ni principio ni final, se podía empezar por cualquiera de los 37 movimientos. Los movimientos similares a los de Cheng se encontraban inspirados sobre los cinco elementos chinos: fuego, tierra, agua, aire (metal), madera.

El Tai Chi Chuan mas aproximado al actual se inició durante la dinastía mongol Yuan (1271-1368) con un ex funcionario del gobierno llamado Chang San Feng quien se dedicó a estudiar los secretos de la longevidad. El creador del estilo final oficial actual es Yang Lu Chan (1,799-1872) creando su estilo denominado Yang que se enseña en mi libro. Yang Cheng Fu (1883-1936), nieto de Yang Lu Chan, aprendió de su padre Yang Jian-Hou y de su hermano mayor Yang Shou-Hou, siendo Yang Cheng Fu el principal difusor del estilo viajando, enseñando y extendiéndolo por toda China escribiendo en una oportunidad: " El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada. La forma enroscada era como un símbolo del Tai Chi y contenía al principio de lo blando venciendo a lo duro. A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-Feng concibió el arte del Tai Chi Chuan ".

Existen actualmente unos seis estilos reconocidos, tal como el Chen caracterizado por espirales y círculos, el estilo Zhao Bao o forma pequeña, el estilo Wu y Sun con sus diversas variantes, entre otros. En 1956, el gobierno chino unificó y oficializó el estilo Yang con 24 movimientos por ser el más elegante y fácil de practicar con eficaces resultados terapéuticos. Llamado también 24 Pekín o Continental y se basa en la forma larga de Yang consistente originalmente en 108 movimientos. Este estilo es el que se enseña en mi libro guía en donde paso por paso aprenderá los secretos de cada movimiento. Se caracteriza por posturas extendidas y naturales, movimientos lentos y parejos, ligeros y firmes, curvados o circulares. La escuela Yang recibió el nombre de Da Jia o gran estructura. El estilo fue creado por Yang Lu Chan.

Sin embargo, podemos contar y describir hasta 15 estilos para tener la idea más amplia del desarrollo de estos artes y tener más conocimiento de la creatividad. Todos los estilos con efectos terapéuticos y curación en salud.

La escuela Chen es la de mayor historia y mezcla movimientos vigorosos con los suaves, con saltos y explosiones e fuerza, más difícil de ejecutar y con mayor cantidad de movimientos que el estilo Yang. Se le denominó Lao Jia o vieja estructura.

La escuela Wu, se le conocía como estructura mediana, que fue popularizada por Wu Jian quan (1870-1942), uno de los discípulos del creador del estilo Yang, Yang Lu Chan .

La escuela Hao fue desarrollada por un paisano de Yang Lu Chan, llamado Wu Yuxiang (1812-1880), pero, que fue popularizada por Hao Weizhen su discípulo.

A su vez el discípulo de Hao Weizhen, Sun Lutang (1861-1932) desarrolló el estilo Sun, caracterizado por sus movimientos muy ágiles y con mucha utilización de los pies con pasos muy vivos, se le conoció como estructura de los pasos vivos o Huobu Jia.

Otros estilos son: I Ching, Wu Hsing, Beizhou, Bagua shang, Qixing, Taiji tanglan quan, She Hsing, Yo Chou , Wu Hsing.

 

VENTAJAS Y EFECTOS POSITIVOS PARA LA SALUD

  1. Es apto para todas las edades y para aquellos que gozan y que no gozan de una perfecta salud.

  2. Contribuye al equilibrio tanto físico como mental y espiritual.

  3. Aumenta la concentración, memoria, fortaleza, flexibilidad, movilidad y coordinación.

  4. Mejora la respiración para todos los casos de deficiencia, siendo ayuda eficaz para los casos de fumadores, asma o tuberculosis.

  5. Proporciona gracia, belleza y fortaleza a todo el cuerpo ayudándolo a soportar mas fácilmente las labores cotidianas.

  6. Libera de dolores crónicos, siendo ayuda muy importante para los casos de hipertensión, arteriosclerosis, trastornos digestivos, neurastenia y todos los problemas cardiovasculares.

  7. Mejora enormemente la postura proporcionando alivio inmediato de problemas de columna vertebral y presión sobre toda el área por delante de las vértebras cervicales y facilita la curación de todos los males ocasionados en esta zona.

  8. Utilizado con el manejo de la energía interna o Chi, permite reciclar la energía vital protegiendo contra todas las enfermedades o haciendo que la recuperación sea pronta.

  9. Da una ocupación sana a personas de la tercera edad o a aquellas que tengan una vida sedentaria.

  10. Permite disciplinar nuestras vidas y darle un sentido mucho mas profundo que un ejercicio físico, ya que el Tai Chi Chuan proviene de una de las culturas mas antiguas del mundo y de un profundo trabajo de Realización del Ser o El Tao (El Sendero).