Make your own free website on Tripod.com

Acupuntura Auricular

Instituto Vital   Instituto Vital

La acupuntura es uno de los arte ciencia utilizado en la salud que ha demostrado su alta efectividad a través del tiempo. Ningún sistema de salud ha sido tan efectivo en la historia del mundo.

Realmente, en general, la medicina en todo lugar, siempre ha sido arte ciencia. La ciencia trae consigo que un hecho bajo las mismas condiciones, debe tener los mismos resultados. Sin embargo, la medicina con todo sus estudios y tecnología, aún actualmente, no logra incorporar al factor humano completamente, dándose el caso que un paciente de la misma edad, raza, lugar de procedencia, sea todo un mundo diferente a otro paciente de las mismas características y su respuesta a los medicamentos no sea el mismo.

El resultado de ello son las enfermedades crónicas, complicadas, incurables para Occidente. Más aún con la exigencia global de competencia cada vez mas agreste hacen que las enfermedades afecten al cada vez mas complicado sistema nervioso.

Por eso se vienen  investigando otros métodos, o tipos de medicina, que incorporan al paciente como individualidad, tratando al paciente como único. Sin embargo, esto es lo que ya ha desarrollado la acupuntura y la homeopatía y últimamente la medicina holística.

La acupuntura ha desarrollado diversos sistemas y subsistemas, varios de ellos independientes unos de otros y a su vez interrelacionados. Con sus meridianos, vasos maravillosos y puntos que sobrepasan el millar, equilibra la energía del cuerpo de manera muy efectiva. Ello se ha desarrollado casi integramente en Oriente, viniéndose a comprobar en la actualidad en Occidente.

Con la auriculopuntura ha ocurrido algo diferente. Habiéndose descubierto hace miles de años en China a raíz de su similitud con el feto humano, se practicó mucho menos que la acupuntura del cuerpo, inclusive cedió su importancia al sistema total hasta hace muy poco.

Alrededor del año 1950, el médico francés Paul F.M. Nogier de la ciudad de Lyon, presenta sus investigaciones y resultados sobre el tema, trayendo consigo una reformulación de este sistema independiente y que trata las principales enfermedades crónicas y que muchas son producto de los nuevos tiempos.

No solo los chinos en la antiguedad estudiaron y trataron por medio de la oreja, Hipócrates describe en su libro "Sobre la Generación" el uso en Egipto para casos de tipo sexual para el control de la eyaculación y fecundación, por medio de incisiones en las orejas. En otro libro "De los aires, de las aguas y de los lugares", menciona el mismo Hipócrates hace otras descripciones sobre la agresividad y la oreja, así como el tratamiento de los problemas ciáticos sobre el antehélix de la oreja. En esto último también los persas llegaron a la misma conclusión.

Galeno también consideró el empleo clínico de pendientes y otros métodos de estimulación de la oreja para diversos problemas y corrección de las los trastornos menstruales y sexuales en general.

En los siglos XVIII y XIX hubo también avances en Occidente al respecto.

Sin embargo, a fines del siglo XX y a comienzos del XXI es cuando la acupuntura de la oreja a comenzado a dar los mejores frutos y a difundirse masivamente.

Nuestro Instituto, conciente de que es una terapia muy efectiva y a la vez no compleja como la acupuntura del cuerpo, enseña de la mejor manera este sistema, presentando ayuda audiovisual, estudio de casos, los distintos mapas de la oreja, tanto chinos como occidentales, para que se pueda ejercer eficientemente.

Complementado con las otras terapias que difundimos se tendrá mucho mejores resultados. Sin embargo, cada uno de los cursos profesionales que dictamos son de por si altamente positivos.

Volver a inicio

¿Quienes Somos?

Efectividad de los cursos

Requisitos y Certificación

Inscripción y Costos