Make your own free website on Tripod.com
Instituto Vital   Instituto Vital

Reiki y Chi Kung

Volver a inicio

¿Quienes Somos?

Efectividad de los cursos

Requisitos y Certificación

Inscripción y Costos

El chi kung con aproximadamente 5,000 años de antiguedad, constituye las base de la terapeutica y tradición china en lo que respecta a la medicina y a las artes marciales.

El chi kung a dado origen a la acupuntura, kung fu, tai chi chuan y, en general, a todo concepto energético que incluye el aspecto filosófico y modo de vida ancestral de todo Oriente.

En años recientes se han dado a conocer los conocimientos de este profundo saber y se considera que tiene unas 10,000 formas en sus diferentes ramas y aplicaciones. El reiki, de reciente difusión, viene creciendo en el número de practicantes, bajo la preocupación de los maestros de chi kung.

El sensei Mikao Usui, es considerado un maestro (sifú) de chi kung debido a las referencias recientes, sin embargo, no hay registros ni escuela fundada por él ni en Japón ni China. Sea como fuere, la Escuela de Reiki a nivel mundial lo considera de dicho modo, lo cual somos respetuosos al respecto. Aparentemente, si existirían algunos apuntes de las prácticas de meditación, terapias y métodos aplicados por el sensei que compartía con algunas personas, pero no en sí como una Escuela formal, no siendo por lo tanto una Escuela ancestral japonesa, ni menos china. Estos métodos son bastante diferentes a los que el actual reiki enseña en occidente. Aunque utilizaba muy pocos ejercicios y técnicas, son bastante similares a los del chi kung chino.

Si hay evidencia que la Escuela de Reiki nace en los EE.UU. probablemente debido a la inmigración de la viuda de sensei Usui, en donde habría tenido participación en 1938. De aquí en adelante se popularizó a nivel mundial gracias al mercadeo norteamericano.

De las 10,000 formas que tiene el chi kung, el sensei Usui utilizaba unas decenas, lo que es ya una evidencia de su aprendizaje chino. Mientras que el reiki utiliza sólo una, la imposición de manos. El resto de la Escuela Reiki a combinado chakras o centros de energía hindues que no son japonesas, palabras secretas tibetanas que poco o nada tienen de tibetano y menos de japonés. Cada escuela lo enseña del modo que sea mas atractivo hacia el público en general. Algunos dan tres grados, otros cuatro, siete o catorce. El 99 % no difunde las enseñanzas de Usui, porque no las conocen o comprenden.

Sin embargo, el reiki, palabra que equivaldría al chi o energía, prana o aliento divino, energía orgónica, a cumplido con popularizar la aplicación de la energía interna, lo que desde ya es bueno, pero, ahora es misión de los maestros de chi kung, enseñar las técnicas tradicionales y ancestrales para preservar lo original y que actualmente es considerado la medicina del futuro.

De ninguna manera juzgamos al reiki ni a los practicantes, sino que es necesario enseñar a las personas que así lo deseen, en este noble arte y perfeccionarlos para su propio bien y la humanidad. La aplicación pura de la imposición de manos trae consigo algunos riesgos, ya que al no enseñarse los mecanismos de protección o la disipación de energía malsana de los pacientes, el terapeuta corre ciertos peligros. Ello se consigue por medio de soplidos, meditación, técnicas de movimientos de manos, masajes, lavados, mantrams, ejercicios físicos, etc.

Chi Kung

5,000 años de antiguedad

10,000 técnicas ancestrales compendiadas

Para la maestría se requieren varios años

Muy pocos riesgos de contagio energético

Enseñanza poco masificada

Propicia la realización espiritual

Atrae a verdaderos buscadores del Ser Interior

Medicina del futuro

Reiki

Menos de cien años

Una sola técnica ancestral

Maestros a veces en un solo fin de semana

Alto riesgo de adquirir contagio

Enseñanza muy popularizada

Propicia la realización espiritual

Atrae a verdaderos buscadores del Ser Interior

Limitado por las técnicas