Make your own free website on Tripod.com
Instituto Vital   Instituto Vital

Ejercicios Terapéuticos Chi Kung

Volver a inicio

¿Quienes Somos?

Efectividad de los cursos

Requisitos y Certificación

Inscripción y Costos

Ejercicio demostrativo grabado en baja resolución para página WEB, las grabaciones en el curso son de mejor calidad y con explicación de voz

 

 

El Chi Kung tiene como base el equilibrio del Chi y su estudio, investigación dominio, esfuerzo y entrenamiento prolongado. Esa es la definición más cercana. Kung Fu por ejemplo, se aplica a cualquier destreza o habilidad especial en todo orden y que implique grandes dosis de energía, dedicación y correcta aplicación con deseos de lograr lo mejor. El término Kung, aplicado al Chi o energía universal, es para preservar el correcto funcionamiento de la energía interna del cuerpo lo que trae consigo la salud integral y el fluir armonioso de la energía de vida a través de los años.

Este efecto terapéutico último, es lo que ha hecho ganar espacios en el mundo al Chi Kung, al demostrar, junto al tai chi, que puede preservar la calidad de vida, salud física, mental, trayendo consigo paz, longevidad, sabiduría.

Durante las dinastías Chin y Han, alrededor del 221 a.C., se redactaron varios textos sobre la circulación de la energía o Chi, estableciéndose dos variantes principales, la primera entre los eruditos, taoístas y confucionistas para la preservación de la salud y el segundo con fines médicos, recurriendo a los ejercicios para sanar enfermedades.

Luego de la dinastía Han y antes de la Liang, hasta aproximadamente el 502 d.C., con la influencia del budismo Hindú y su intercambio con la cultura china, se incorporó al Chi Kung la meditación estática Chan. Luego esta derivó en multiplicidad de formas hacia el Tibet e India. En Japón se convirtió en meditación Zen. Como la práctica de la meditación se utilizaba principalmente para alcanzar el estado búdico o la realización de Budha y la Iluminación, ésta se convirtió en secreta, ya que el manejo de la energía era muy poderoso a la par de los ejercicios físicos.

Con el desarrollo de la energía interna a través del tantién, ubicado a unos centímetros bajo el ombligo, que luego fue ampliado a otros centros de energía llamándose chakras en el yoga hindú, se lograron poderes sobre el aspecto material, espiritual, extrasensoriales.

Así en el kung fu se pudo dar saltos y resistencia física muy superior a lo normal, con rompimiento de objetos como rocas, hielo, madera. En la meditación pura se desarrollaba la clarividencia, la visualización de vidas anteriores, visión del aura, manejo de la energía a distancia para curación o dominación de diversos aspectos de la vida, regeneración celular. Con el tai chi, que forma parte del chi kung, se logra una mejor calidad de vida.

Ello, trajo consigo que se mantuviera como disciplina secreta de templos budistas o taoístas, por muchos siglos, hasta fines del siglo XIX, con las primeras inmigraciones del taoísmo, budismo y chinos en general hacia Occidente. Así, estas prácticas fueron traídas hacia occidente y muy recientemente se han incorporado a la enseñanza del público en general, pero todavía no enseñado en su integridad.

Nuestro Instituto lo enseña en su integridad, tanto como ejercicios terapéuticos como en los masajes y meditación.

El presente curso, es sobre los ejercicios y meditación. Los masajes forman parte de otro curso que también lo ofrecemos.

De por si solo, los ejercicios son curativos en muchas enfermedades crónicas y la meditación es el encuentro con la energía universal, tanto para obtener nuevas ideas, abrir nuevas fronteras de la mente, tanto como para fomentar la creatividad, mayor energía, tonicidad muscular, mejor funcionamiento de los órganos, etc. Muchas invenciones recientes de los últimos avances tecnológicos han sido hechos con la ayuda de la meditación.

Cientos de fotografías, acompañadas de videos, teoría, ejemplos, le ayudarán a aprender los múltiples ejercicios, respiraciones, meditaciones, que le abrirán nuevos aspectos de la vida con mayor armonía, mejor entorno y a la vez le permitirá abrir un centro de entrenamiento de chi kung.

Pida informes de inmediato para poder ayudarle de la misma manera.